24 abril 2006

La palabra más bonita

La Escuela de Escritores ha querido celebrar el Día del Libro con la elección de la palabra más bonita del castellano.

Han colaborado con el proyecto diversos escritores, periodistas, académicos y políticos (los "invitados especiales"), aunque a la hora de la verdad podía votar cualquier internauta desde el 31 de marzo hasta el 21 de abril. La palabra elegida fue "amor", con 3364 votos, más del doble de los que consiguió la segunda clasificada, "libertad" (1551) y el triple de los que cosechó la tercera, "paz" (1181).

¿Es "amor" la palabra más bonita del castellano? Es muy probable que, con la misma facilidad, hubiesen ganado "love" y "amour" en un concurso similar de palabras en inglés y francés, respectivamente. Es casi seguro que lo que ha cautivado de "amor" no es tanto la sonoridad sino el significado, el concepto. Entonces, sí, el amor es un concepto precioso, y es el valor más preciado para el ser humano, como también son valiosas la libertad y la paz.

Fueron sobre todo los escritores y académicos los que valoraron más el "cómo suena" que el "qué significa", y ahí tenemos palabras como "jarro", "desasosiego", "zambra", "ultramarino", "abismo", "coño", "ornitorrinco", "antiflogístico"... ¡y hasta "nauseabundo"! Quizá a primera vista no resulten palabras tan atractivas como "amor" o "alegría", pero éstas sí que son auténticas maravillas del idioma castellano, porque su atractivo no es tan fácil de traducir a otras lenguas, no sólo está en el significado, sino en la forma que tiene, en su sonoridad.

Comments on "La palabra más bonita"

 

post a comment

<\$BlogItemBacklinkCreate\$>