20 abril 2006

25 de mayo: día del orgullo friki

Hay gente con mucho tiempo libre, y cada cual usa ese tiempo como le da la gana. Los llamados frikis son los que utilizan ese tiempo para hacer cosas que a la mayor parte de la sociedad le pueden parecer extrañas, como jugar al rol, ver ciencia-ficción, aprender idiomas raros como el esperanto o el japonés, disfrazarse de personaje de anime, aprender lenguajes de programación y usarlos, leer cómics y coleccionar cosas en general.

Hay quien llama a esta subcultura un auténtico movimiento, y alguno hasta le ha puesto fecha de nacimiento: el 25 de mayo de 1977, fecha del estreno de La Guerra de las Galaxias (lo que ahora es el epichode 4). Esto último es bastante discutible (hay muchas fechas memorables, y lo que ahora se entiende por friki* no tiene por qué haber nacido en ninguna de ellas**), pero el 25 de mayo se convertirá en el llamado día del orgullo friki, o al menos eso ha decidido una web dedicada al tema con un manifiesto y un decálogo de obligado cumplimiento.

Normalmente, esto me habría parecido una tontería**.

Pero parece que algunas tiendas especializadas van a participar ofreciendo descuentos y habrá un Pacman en vivo y todo, así que al menos habrá algún motivo para celebrarlo ;)

Me pregunto si habrá manifestación y fiesta del orgullo friki, y en caso positivo si habrá más mallas ajustadas y más locazas que en la fiesta del orgullo gay xD


* Como a estas alturas sabemos todos, friki es la deformación hispana del inglés freak, bicho raro, como las mujeres barbudas o los enanos de circo. En el inglés actual se habla de geek y nerd (este último es el más... técnico), y en japonés de otaku (palabra peligrosa, no usar en el país de origen).
** Prefiero como fecha friki el 14 de marzo, porque es el día del número π (mes 3, día 14), aunque tiene el defecto de depender de un sistema de numeración decimal.

Comments on "25 de mayo: día del orgullo friki"

 

post a comment

<\$BlogItemBacklinkCreate\$>