26 marzo 2006

Hikaru no Go

Acostumbrado a las típicas series shônen de lucha (Dragon Ball, Naruto, Hunter × Hunter...) o algún deporte (Supercampeones, Chicho Terremoto...) con argumento generalmente muy lineal y basado en ir de torneo en torneo o de rival en rival para ser el mejor en la disciplina que ocupa la serie...

...he empezado a ver una serie de ese estilo, que en principio, y por su temática, no parecería muy intensa ni emocionante.

El tema es el go, y el título es Hikaru no Go (ヒカルの碁), o "el go de Hikaru" (el prota). Quizá ya la conozcan muchos aficionados al anime o al go.

Para quien no lo sepa a estas alturas, el go es quizá el juego de mesa más fácil de aprender a jugar, pero el más difícil de dominar. Las reglas más básicas son las siguientes:
  1. Material: Dos jugadores, un tablero de juego (goban) cuadriculado con 19 líneas horizontales y otras tantas verticales y piedras (go-ishi) negras y blancas. Empiezan las negras (al revés de lo que ocurre en el ajedrez).
  2. Cada jugador coloca una piedra de su color en una de las intersecciones del tablero.
  3. Si una piedra o una formación de piedras está rodeada completamente por piedras del oponente, son capturadas.
El objetivo del juego no es tanto capturar piedras del contrario como dejar el mayor territorio posible en nuestras manos. Las piedras sirven, por tanto, para delimitar el propio territorio. Más reglas aquí, en la Wikipedia.

El go tiene la particularidad de que no existe un ordenador capaz de codearse con los mejores jugadores del mundo, al contrario de lo que ocurre en el ajedrez. Esto es así porque el ordenador estima la mejor jugada mediante la fuerza bruta, es decir, estudia todos los movimientos posibles a partir de una posición dada con una antelación de cierto número de turnos. En el go el tablero es mucho mayor (de hecho, casi 6 veces mayor) y el número de jugadas posibles en un solo turno sólo está limitado por las piedras ya colocadas, y puede ser tan grande como 361 en el primer turno. Además, la influencia de una piedra en una posición dada puede ser muy pequeña al principio de la partida y puede empezar a notarse sólo unas decenas de turnos después. Mientras tanto, el número de jugadas posibles en el ajedrez es de 20 el primer turno, y a menudo será aún menor.

Por cierto, la serie, que en principio no parecía que fuera a ser muy intensa ni emocionante, lo es.

Comments on "Hikaru no Go"

 

Blogger Takeshi said ... (domingo, 17 agosto, 2008) : 

Juego algo go desde el año pasado y empece despues de ver el anime de Hikaru no Go ^^
Esta buenisimo el anime! lo recomiendo mucho ^^

 

Anonymous Hikaru said ... (miércoles, 21 enero, 2009) : 

Pues yo, también me he aficionado a esto del go este año, y os recomiendo dos sitios muy interesantes que he encontrado en la red:


Manuales de Go

Servidor KGS

El primero es un listado con hipervinculos a todos los manuales de go existentes en la red, ordenados por colecciones

El segundo es un enlace al mejor servidor de go en la red (en mi opinion), sobre todo para un principiante como yo, espero que os animéis a jugar al go y asi jugar unas partidas juntos. Por cierto mi nick es Krigus007

 

post a comment

<\$BlogItemBacklinkCreate\$>