09 febrero 2006

ETA vs GAL

A la hora de comer, como de costumbre, estaba viendo el telediario. Hablaban, como lo vienen haciendo los últimos cuatro días o así, sobre la 25ª edición de la feria de arte contemporáneo ARCO. Al parecer, dos de las obras llamaron la atención a los periodistas, y, por qué no decirlo, a mí también me parecieron curiosas, así que las comentaré aquí.

Una de las obras estrella es un Cristo con un misil aleccionando a unos soldados alemanes en la II Guerra Mundial. Justo cuando la sociedad occidental laica está enfrentada con el islam por el asunto de las viñetas de Mahoma en el periódico Jyllands Posten, resulta curioso que en ARCO se haga algo parecido con su equivalente en el cristianismo. A mí como ateo me da igual, y como defensor de la libertad de expresión me parecería mal que el Estado intentase censurar estas cosas, aunque también creo entender la posición de los creyentes moderados que se sienten ofendidos (digo los moderados, ya dije anteriormente que los que queman embajadas y proclaman la muerte y la guerra santa pierden su parte de razón). En La Fragua se puede leer una opinión muy bien pensada sobre todo este cacao. No pienso reproducirla aquí, está sólo a un clic de distancia y creo que vale la pena invertir ese esfuerzo.

La otra es un óleo del artista japonés Makoto Aida titulado "ETA vs GAL" (穢多対ギャル). Es un juego de palabras nipo-español, como veremos...
ETA (Euskadi ta Askatasuna, País Vasco y Libertad) en España es una organización terrorista vasca que aspira a conseguir la creación de un estado vasco independiente. Lleva atentando desde los años 60 hasta ahora, y aunque lleva tres años sin causar ningún atentado mortal, sigue lejos de desaparecer. Ha matado por ahora a más de 800 personas.

GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) en España fueron una organización terrorista de Estado creada con el fin de acabar con ETA. Estuvieron activos entre 1983 y 1987, y en ese periodo cometieron 23 asesinatos.
Eta (穢多) hace referencia a los burakumin (部落民), la clase social más baja en el Japón feudal, y la palabra "eta" tiene un matiz peyorativo, ya que significa "lleno de suciedad". Los burakumin, a veces comparados con los dalit o parias en el sistema hindú de castas, debían conformarse con los trabajos que los demás japoneses rechazaban. Incluso hoy en día persiste cierta discriminación debido al koseki o registro del pasado familiar, por ejemplo, para encontrar trabajo o para acceder a la universidad.

Gal (ギャル) es un icono del Japón actual, y no sólo por ser un anglicismo. Se trata de chicas que van a la última y cuidan al máximo su aspecto físico. Grosso modo, el equivalente a las pijas occidentales.
Así, el contraste español es entre una organización terrorista separatista y una organización terrorista de Estado creada para acabar con la primera, mientras que el contraste japonés es entre un símbolo del Japón feudal con otro del Japón del siglo XXI.

Comments on "ETA vs GAL"

 

post a comment

<\$BlogItemBacklinkCreate\$>