26 febrero 2006

Kumo no, Kumon

Es muy común entre los blogueros incluir un contador en su espacio para saber cuántas visitas reciben, de quiénes, de qué ordenadores y sistemas operativos, cuánto tiempo se quedaron y desde qué página llegaron. Antes de los tiempos de la blogocosa, en la era de las "páginas web personales" (Geocities y demás, ¿se acuerda alguien?) también existía esa preocupación entre los internautas que tenían un espacio y ganas de escribir. Pues para eso están los contadores, para saber cuántas visitas tienes, aumentar tu ego si tienes muchas, y obtener información sobre ellas.

Y yo, como soy un tanto curioso, aprovecho el contador tan majete que tengo para eso mismo :P

Hace unos minutos, me sorprendió ver que mi PageRank (el método que utiliza Google para clasificar las páginas, y una pijada más que he metido, en forma de imagen, en mi espacio) había caído de 3 a 2. Bueno, qué se le va a hacer, ya no molo tanto. Me sorprendió aún más ver que, por otra parte, he estado recibiendo más visitas de lo normal y casi todas resultado de buscar en diversos buscadores "método kumo de matemáticas" o algo similar ("kumo matemáticas", "método kumo", "libro kumon matemáticas", con o sin acentos y unos cuantos etcéteras).

Esto me recuerda que hace unos días vi un reportaje sobre el método Kumon (que así se escribe) en el telediario de las 3 de la tarde, creo que en Antena 3. Se trata de un método que desarrolló un profesor de matemáticas llamado Tōru Kumon (公文 公) basado en la repetición de una misma operación o disciplina hasta que el alumno llegaba a dominarla y pasar a la siguiente, por ejemplo, dominar las sumas y restas antes de pasar a las multiplicaciones y divisiones. Para ello, no basta con resolver bien las sumas y restas, sino que hay que hacerlo en un tiempo dado. Al principio la idea era ayudar a su hijo Takeshi, que tenía dificultades con las matemáticas; actualmente, el método cuenta con 3 millones de alumnos en 43 países. Yo mismo seguí el método en mis años de secundaria con el fin de aprender conceptos de cursos avanzados, y se me dio bastante bien. En parte, por eso me he puesto a escribir este artículo.

Aunque también influye esta suposición: que el aluvión de visitas se debiera a mi enlace al blog Kumo no Ue (雲の上), que no es el nombre de nadie sino que significa "por encima de las nubes" o, en un sentido figurado, "Palacio Imperial", y que es una obra del compositor Yatsuhashi Kengyō. También se puede hacer un juego de palabras con su homófono 蜘蛛の上, "por encima de las arañas", pero mejor dejo de desvariar, aunque sólo sea por ahora... y es que los juegos de palabras me fascinan y es fácil que me pierda en ellos.

El segundo elemento del hilo "kumo matemáticas" es uno de los temas recurrentes de mi blog. Quizá lo sea gracias al método Kumon :P

21 febrero 2006

Coldsnap

Actualmente, no es ninguna novedad que las expansiones de Magic: El Encuentro vayan de tres en tres, en ciclos. La primera expansión es más grande que las otras dos, incluye tierras con dibujos nuevos y se lanza al mercado en octubre, y las dos expansiones pequeñas se comercializan en febrero y junio. Así ha sido desde hace mucho tiempo.

El ciclo de Era Glacial fue el primero de estas características, y oficialmente está compuesto por las expansiones Era Glacial (383 cartas, julio de 1995), Tierras Natales (140 cartas, noviembre de 1995) y Alianzas (144 cartas, julio de 1996). Sin embargo, hace unos meses Wizards of the Coast reveló que iba a lanzar una expansión llamada Coldsnap en julio de 2006 para sustituir a Tierras Natales y completar el ciclo once años después. Al parecer, la inclusión de Tierras Natales en el ciclo se debía a un asunto de políticas internas de la empresa que retardó demasiado su actividad e impidió la entrada de Coldsnap porque el ciclo de Espejismo ya se les venía encima (nótese que Alianzas se lanzó al mercado en julio, sólo tres meses antes de empezar el ciclo de Espejismo, que sí se lanzó en los meses usuales - octubre, febrero y junio).

Se decía que Coldsnap fue archivada para nunca más salir a la luz y que era la mejor expansión del ciclo. Lo cual, por otra parte, no era decir mucho :P

Sin embargo, un lector se dio cuenta de que había ciertas inconsistencias en la supuesta historia de "la expansión perdida" y expresó sus dudas a Wizards. La contestación fue muy ambigua, pero un artículo posterior de Mark Rosewater reconoció al final que no era más que un cuento ideado con el fin de darle un gancho mayor a Coldsnap.

El mismo Mark Rosewater, tras unas cuantas pajas mentales relacionadas con cerebros alienígenas, máquinas del tiempo y ardillas ninja, anunció el futuro lanzamiento de la esperada expansión, con algunos detalles muy curiosos:
  1. Se utilizará el diseño nuevo de las cartas Magic para la expansión de Guildpact.
  2. Habrá cartas foil (brillantes, para quien no lo sepa).
  3. Habrá mazos temáticos, que incluirán algunas cartas de las expansiones anteriores del ciclo.
Esto tiene muchas lecturas. Por una parte, está claro, porque lo dicen, que las cartas de expansiones anteriores se imprimirán con el diseño nuevo. Por otra, los mazos temáticos incluyen tierras normales y una tierra foil de la primera expansión del ciclo, porque es algo que siempre ha sido así. Lo que quiere decir que habrá tres versiones distintas de las tierras de Era Glacial: las clásicas, las que están impresas con el diseño nuevo y las foils. Para un coleccionista casual de tierras básicas, esto tiene muy buena pinta.

Otra novedad será la traducción de las cartas de Era Glacial y Alianzas, o por lo menos de las que forman parte de los mazos preconstruidos de Coldsnap, al ruso, ya que sólo desde la 9ª Edición básica (agosto de 2005) se empezó a traducir las cartas Magic a dicho idioma.

No tengo una opinión clara sobre el tema. Por una parte, me parece inconsistente y hasta cutre en ciertos aspectos... como eso de reeditar las cartas de ediciones anteriores con un diseño distinto y no dar el mismo trato a todas las expansiones del ciclo en los torneos oficiales. Por otra, ¿por qué no? Más cartas significan más posibilidades e interacciones. Pues eso, en unos meses saldremos de dudas...

17 febrero 2006

Una afición más

Es lo que tienen todas las aficiones relacionadas con el coleccionismo, que inducen a la gente a hacerse con las colecciones más grandes o más específicas que uno se pueda imaginar. Yo, como jugador (poco) y coleccionista (principalmente) de Magic, no huyo de esa tentación, y es que ya hace tiempo que caí en la trampa.

En adelante, comentaré algunas de mis experiencias con este juego, así como las colecciones que estoy intentando hacer (es posible que escribir sobre mis colecciones en el blog me ayude a estar más cerca de completarlas), aunque esto no quiere decir que no vaya a hablar de otras cosas.

12 febrero 2006

El niño de las barritas Kinder

Ojeando el blog de un amigo por casualidad (y también porque me lo recomendó) me enteré de uno de los secretos mejor guardados de la historia de la Humanidad. Exagero un poco, pero no exageradamente (¡aunque a mí me gusta exagerar exageradamente!), se trata de... ¡¡la identidad del niño de los huevos!! Bueno, vale, de las barritas de chocolate Kinder, no de los huevos Kinder.

El chaval en cuestión se llama Günter Euringer y nació en Munich allá por 1963. Cuando tenía 10 años su madre, que trabajaba en una agencia publicitaria, le llevó a un casting, sin imaginar que Günter acabaría siendo la cara de Kinder (que, por cierto, significa "niños" en alemán) durante más de 30 años. Un dato curioso: cobró 300 marcos alemanes por ello.

En la foto hubo ciertos retoques: el pelo originalmente largo se cortó y la cara aparece con más brillo. En las imágenes que pongo a continuación muestro cómo era antes, la foto retocada y cómo es ahora.



Actualmente, Günter Euringer tiene su página web y ha publicado su autobiografía, en la que comenta (imagino que entre otras muchas cosas) que le hizo mucha ilusión la primera vez que vio su cara en el supermercado. Sin embargo, parece que está desapareciendo de las barritas Kinder, algo que denuncia Una barretta é per sempre, un blog revolucionario italiano dedicado a esta causa. Günter Euringer especula que esto se debe a que ha salido del anonimato, pero la empresa Ferrero lo niega.

La imagen de arriba es un banner de protesta de Una barretta é per sempre, el club de fans que, por cierto, ha salido en un periódico y todo.

09 febrero 2006

ETA vs GAL

A la hora de comer, como de costumbre, estaba viendo el telediario. Hablaban, como lo vienen haciendo los últimos cuatro días o así, sobre la 25ª edición de la feria de arte contemporáneo ARCO. Al parecer, dos de las obras llamaron la atención a los periodistas, y, por qué no decirlo, a mí también me parecieron curiosas, así que las comentaré aquí.

Una de las obras estrella es un Cristo con un misil aleccionando a unos soldados alemanes en la II Guerra Mundial. Justo cuando la sociedad occidental laica está enfrentada con el islam por el asunto de las viñetas de Mahoma en el periódico Jyllands Posten, resulta curioso que en ARCO se haga algo parecido con su equivalente en el cristianismo. A mí como ateo me da igual, y como defensor de la libertad de expresión me parecería mal que el Estado intentase censurar estas cosas, aunque también creo entender la posición de los creyentes moderados que se sienten ofendidos (digo los moderados, ya dije anteriormente que los que queman embajadas y proclaman la muerte y la guerra santa pierden su parte de razón). En La Fragua se puede leer una opinión muy bien pensada sobre todo este cacao. No pienso reproducirla aquí, está sólo a un clic de distancia y creo que vale la pena invertir ese esfuerzo.

La otra es un óleo del artista japonés Makoto Aida titulado "ETA vs GAL" (穢多対ギャル). Es un juego de palabras nipo-español, como veremos...
ETA (Euskadi ta Askatasuna, País Vasco y Libertad) en España es una organización terrorista vasca que aspira a conseguir la creación de un estado vasco independiente. Lleva atentando desde los años 60 hasta ahora, y aunque lleva tres años sin causar ningún atentado mortal, sigue lejos de desaparecer. Ha matado por ahora a más de 800 personas.

GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) en España fueron una organización terrorista de Estado creada con el fin de acabar con ETA. Estuvieron activos entre 1983 y 1987, y en ese periodo cometieron 23 asesinatos.
Eta (穢多) hace referencia a los burakumin (部落民), la clase social más baja en el Japón feudal, y la palabra "eta" tiene un matiz peyorativo, ya que significa "lleno de suciedad". Los burakumin, a veces comparados con los dalit o parias en el sistema hindú de castas, debían conformarse con los trabajos que los demás japoneses rechazaban. Incluso hoy en día persiste cierta discriminación debido al koseki o registro del pasado familiar, por ejemplo, para encontrar trabajo o para acceder a la universidad.

Gal (ギャル) es un icono del Japón actual, y no sólo por ser un anglicismo. Se trata de chicas que van a la última y cuidan al máximo su aspecto físico. Grosso modo, el equivalente a las pijas occidentales.
Así, el contraste español es entre una organización terrorista separatista y una organización terrorista de Estado creada para acabar con la primera, mientras que el contraste japonés es entre un símbolo del Japón feudal con otro del Japón del siglo XXI.

08 febrero 2006

¡Linux lo será tu madre!

Resumen: La SGAE es una especie de ONG benéfica al estilo Huelva Solidaria que se encarga de cobrar un impuesto revolucionario a los discos vírgenes llamado canon. Ese canon, en realidad, es la avanzadilla en su guerra preventiva contra la piratería: cobramos un dinero por si acaso se te ocurre piratear canciones protegidas.

Hace unos días consiguió cerrar la Frikipedia porque un artículo, al parecer, atacaba sus intereses. A raíz de ello se han iniciado varias campañas de protesta y un googlebombing con SGAE = Siempre Ganamos Algunos Euros, para añadir al ya existente de "ladrones".

Ahora ha vuelto a salir en los medios (y la blogosfera en particular) debido a la mala implementación de su filtro de correo, en JavaScript, que permitía al usuario saber cuáles eran las palabras restringidas, según comenta Iteisa. Generalmente, estos filtros censuran palabras malsonantes (sobre todo en el caso de los foros), así como palabras muy comunes en los correos basura (como "get rich quick", "viagra" y "sex").

En el caso de la SGAE, su filtro censuraba las siguientes palabras:
"mafiosos, ladrones, hijos de puta, hijo putas, chorizos, chupopteros, chupópteros, sangrantes, sangrais, sangráis, gilipoyas, por el culo, joderos, que os jodan, chaqueteros, mierda, agilipollao, alamierda, bujarra, bujarrilla, bujarron, bujarrón, cabron, cabrón, cabrona, cabronas, cabroncete, cabrones, cago en, cagoen, calentorra, calentorro, capulla, capullas, cazurra, cazurro, cenutrio, ceporra, ceporro, chingar, chocho, cipote, cipoton, cipotón, cojon, cojón, cojones, cojonudo, coño, cretino, cuesco, encular, estupida, estupido, folla, follada, folladas, follado, folladoras, folladores, follados, follamos, follando, follao, follar, follarse, follo, gilipolla, gilipollas, gilipuertas, hijadeputa, hijaputa, hijasdeputa, hijasputa, hijodeputa, hijoputa, hijoputa, hijoputas, hijosdeputa, hijosputa, hostia, idiota, idiotas, imbecil, imbécil, jilipolla, jilipollas, jilipuertas, joder, joderos, jodete, jódete, jodida, jodidas, jodido, jodidos, jodienda, linux, mamon, mamón, mamones, marica, maricas, maricon, maricona, mariconas, mariconazo, maricones, mentecata, mentecato, moña, ostia, pendeja, pendejo, picha, polla, pollas, porro, pringado, pringao, puta, putas, puto, putos, ramera, subnormal, subnormales, tarugo, tortillera, truño, zangana, zopenco, zurullo"
Entre jodienda y mamón, Linux. ¿Será por que Linux es un sistema operativo libre, que cualquier puede copiar?

Por último, una recomendación. Parece ser que la SGAE ha subsanado recientemente este problemilla cerrando de forma provisional el formulario de contacto. En cualquier caso, si alguien va a enviarles un correo con insultos, que procure adornarlos de caracteres extraños, pues pasan con mayor facilidad a través de los filtros. En lugar de imbécil, imbècil; en lugar de ladrones, lâdrõnes...

No van a ser las multinacionales del spam las únicas que escriban las palabras mal a propósito ;)

07 febrero 2006

La viñeta de marras

Los que a esta viñeta




responden con esto otro









lo único que hacen es darle la razón al provocador que la dibujó.

06 febrero 2006

FF7 Angband: terminado

Hace sólo una semana hablé sobre FF7 Angband y sobre cómo había derrotado al penúltimo monstruo tocho de las profundidades de la enorme mazmorra. Hoy también ha caído el último, Jénova (en otras versiones de Angband sería Morgoth).

Esta vez llevaba un buen surtido de pociones de curación y de restauración de magia, una vara mágica que confiere velocidad y la Materia (en otras versiones, libro de hechizos) que me sirve para teletransportarme cuando las cosas se ponen feas.

Con esto, ya he terminado el juego. Lo único que me queda por hacer es seguir explorando las mazmorras en busca de un anillo de velocidad +20 o algo así. En el futuro es posible que escriba un artículo sobre la parte más técnica de la generación de objetos en el juego. Por ahora, sólo colgaré unas imágenes de la última batalla ;)





04 febrero 2006

Cierran la Frikipedia

La Frikipedia, esa especie de Wikipedia de humor, sucumbe a la todopoderosa SGAE (Sociedad Generalísima de Afanadores y Estafadores), como ya lo hizo antes el dominio putasgae.com . Copio aquí el artículo que así lo certifica, del blog Spain is different:

Este es el orden de libertad que hay actualmente entre estos tres puntos de nuestra civilización, el primero, el grupo risa, no solo se mofo de un presidente de otro país haciéndole quedar mal en su primera aparición internacional, sino que suplanto la identidad del presidente de nuestro país (José Luis Rodríguez Zapatero) y estuvieron a punto de provocar un incidente internacional, no quiero entrar en discrepancias sobre si fue o no una maniobra política, aunque, si, personalmente lo creo.

Tras esto que pasa, pues nada, una reprimenda y un tirón de orejas y ¡YA!.

La SGAE (esa maravillosa sociedad general de autores y estaf editores), ha denunciado a la Frikipedia, por el mero hecho, de que no les gusta la definición que había de SGAE (ojo, que nadie dice que se tratara de los mismos), obligando a su fundador (Krusher) a echar el cierre, aunque solo sea temporalmente.

Esta claro, que los poderosos, y en este caso los “ociosos” que se embolsan unas millonadas a costa de otros, tienen mas poder que la últimamente maltrecha libertad de expresión, y sobre todo, de los pobres.

Señores, como dice (decía) el disclaimer de la Frikipedia, todo su contenido es mera guasa y como tal hay que tomarlo, desde IsDifferent, lucharemos y apoyaremos la justa causa de Krusher, tal y como empezamos a hacer hace unos meses apadrinando sus paginas.

Nos pueden intentar quitar todo, pero jamas nos podrán quitar nuestra libertad, y sobre todo, jamas nos quitaran nuestras sonrisas al leer, o en el peor de los casos recordar, la frase de la discordia, la definición que la Frikipedia tenia de la SGAE.
A la derecha he puesto una captura de pantalla de la prueba del delito tomada de la caché de Google. Aunque no se vean las imágenes, el texto "ofensivo" está íntegro. Espero que por colgar la imagen no me cierren el blog ^_^U

Actualización 7 de febrero

He unido este blog a la campaña en apoyo a la Frikipedia iniciada por Loretahur.

03 febrero 2006

Caca, culo, pedo, pis

Comenté al final de otro artículo que en política se utilizan topos en las manifestaciones, campañas y demás para desprestigiarse los unos a los otros. Y esto debe ser así, porque de lo contrario, si estos "topos" en realidad son sinceros y dicen lo que realmente piensan, no puedo tener ninguna esperanza en la inteligencia ni en el futuro del ser humano.

En realidad, la patraña anterior no me la creo ni yo :P

Pondré dos ejemplos, ambos relacionados entre sí y sacados de La Crispación, el blog de Telecinco. El primero es de cuando tuvo lugar la manifestación "por la familia" (eufemismo por "contra el matrimonio gay") y una unidad móvil de la COPE entrevista a una manifestante:

Fecha, hora y lugar: 30 de junio de 2005, 14.40 horas. Puerta del Sol (Madrid)
Audio: La Crispación
Blogs y comentarios: La Crispación, Escolar, Microsiervos
Periodista: Una madre de familia se ha acercado aquí con parte de su prole. Aquí tenemos a sus dos niñas al lado. Margarita, buenas tardes.

Margarita: Buenas tardes.

Periodista: ¿Encantada de estar aquí hoy apoyando esta movilización?

Margarita: Igualmente. Mira sí, estoy encantada porque soy madre y esposa y tengo ocho hijos y pienso que esta ley me agrede a mí especialmente como madre. Porque si una mujer no se siente protegida por las leyes civiles y por su marido, difícilmente querrá tener hijos. Y luego quiero decir otra cosa. Estudié neurociencia cuando hacía psicología. Y entonces allí nos hablaban de que cuando los animales tienen lesionado una glándula que se llama… las amígdalas, empiezan a presentar comportamientos tales como los que hacen los homosexuales: copular por el ano. En donde el ano, al recibir esos… esos espermas, no puede nunca… engendrar, porque se encuentra con caca. Entonces… yo no creo que eso sea interesante para la sociedad en ningún aspecto.

Periodista: Bien… Gracias…

Margarita: Y luego, las mujeres, al masturbarse…

Periodista: Margarita… ¡Gracias!… [Le corta] Eh… La verdad es que ha sido una opinión… de una manifestante. ¡Hay muchos! Hay muchos aquí que están aquí apoyando… Niños con caretas blancas, la boca cruzada con unos esparadrapos… Con el lema «Zapatero no nos escucha, Zapatero no nos deja hablar». Devolvemos de momento la conexión.

Estudio: Gracias. Ese es el ambiente que a esta hora de la tarde se está viviendo en la Puerta del Sol en Madrid.

Mucho se podría comentar sobre el hecho de que una ley que a esta señora le agrede "especialmente como madre" no le afecta en absoluto a ella, pues podrá seguir felizmente casada, y si lo desea hasta tener la docena de hijos. ¡O más de una! Más bien parece que sus ideas sobre el matrimonio no se basan en derechos, sino en privilegios que hay que negar a los homosexuales como sea.

También se pueden escribir libros enteros sobre las amígdalas y lo que pasa cuando los espermas se encuentran con caca. ¡Por no hablar de la masturbación de las mujeres! ¿Qué quiso decir? ¡Esto sí que es una pregunta existencial, y no esa paparrucha de "de dónde venimos, adónde vamos"!

El segundo ejemplo ya es más reciente, con la ley ya aprobada. Está tomado del programa Los Decanos de la COPE, y termina de explicar el título de este artículo ("Cada, culo, pedo, pis").

Audio: La Crispación
Blogs y comentarios: Jabalí Digital, La Crispación, Escolar
Doctor Pérez Almeida: A ver. Nos vamos a Granada. Conchi, buenas tardes.

Conchi (una oyente que llama por teléfono): Hola, buenas tardes, doctor.

Doctor Pérez Almeida: Buenas tardes.

Conchi: Vamos a ver. Viva la COPE por encima de todo.

Doctor Pérez Almeida : Sí, señora.

Conchi: Mire usted que le diga. Las bocas de los viejecitos que no pueden comer son antes que los culos de los mariquitas. Porque todo es necesario en la vida. Pero los viejecitos no pueden comer porque no tienen dientes y eso la Seguridad Social debe de hacerse cargo en vez de hacerse cargo de los culos de los mariquitas.

Doctor Pérez Almeida : Pues habrá que explicárselo al Gobierno, ¿no?

Conchi: Claro.

Doctor Pérez Almeida : Porque han legislado rápido para uno y no para lo otro. ¿Eh?

Conchi: Claro. Las verdades son verdades.

Doctor Pérez Almeida : Muy bien. Muchas gracias, Conchi.

Conchi: Gracias, doctor. Adiós, adiós.

Este texto, que podría caer en la Selectividad por Lengua Castellana con el enunciado "Señala todos los errores gramaticales", es muy similar al otro de las amígdalas, y también merece un comentario. Para empezar, el matrimonio entre personas del mismo sexo se resume como "los culos de los mariquitas". Por otra parte, si no se puede legislar para "los culos de los mariquitas" porque "las bocas de los viejecitos son antes", me pregunto qué pasará si tenemos a un viejecito desdentado y homosexual. ¿Y en el caso de los que son tan feos que les llaman caraculo? ¿Les pondrán dientes en el culo para que también puedan mordisquear por ahí?

Lo dicho. Caca, culo, pedo, pis.

02 febrero 2006

Fascículos de Magic: El Encuentro

Hace casi 13 años, un profesor de matemáticas llamado Richard Garfield creó un juego de cartas coleccionables llamado Magic:The Gathering. Traducido a diversos idiomas y con 9 ediciones básicas y más de 30 expansiones, el juego tendrá sus admiradores y detractores, pero todos estarán de acuerdo con que ha sido un éxito tremendo en ventas.

Tanto es así que la editorial Salvat ha lanzado una colección de fascículos sobre Magic, con mazos jugables de regalo, dirigida sobre todo a los principiantes. Esto, dicen en la tienda Metrópolis, es una novedad en España, ya que, a pesar de haber miles de jugadores, nunca se había hecho una campaña publicitaria tan fuerte y menos aún en un medio de masas como es la televisión.

La colección constará de 50 fascículos y en cada uno vendrán 12 cartas especiales (con el símbolo del pegaso) de regalo. Habrá diez mazos a lo largo de la colección, imagino que todos o casi todos basados en la novena edición básica de Magic. El primer fascículo cuesta 2,95 euros, los demás 5,95 cada uno (es decir, en total algo menos de 300 euros). Periódicamente se regalarán artículos relacionados, como fundas duras, una caja metálica, archivadores y hojas para guardar las cartas. También, sobres típicos de 15 cartas, un contador de vidas y, al final de la colección, una figura del Djinn Mahamoti.

01 febrero 2006

¡Cumpleaños feliz, Trogdor!

Hace unos días, el famoso dragón Trogdor the Burninator cumplió 3 años. Pues nada, a quemar velas y luego a los campesinos ;)

Aquí el vídeo original y aquí el del trogdoraños feliz ^^

Jóvenes y política

Parece que a 3 de cada 5 jóvenes españoles la política se la suda bastante y les mola más vivir su vida desenfrenada. No voy a juzgar lo noticiable y nueva que es esta noticia, pues parece que de vez en cuando las noticias se agotan y simplemente hay que llenar un hueco. Y entonces "nos enteramos" de que los jóvenes se emborrachan, les gusta el sexo, se meten todo tipo de drogas, van mal en los estudios, ya no van a la Iglesia y encima pasan de la política. ¿Alguien no lo sabía?

En fin, iré al grano. Tengo la impresión de que para la sociedad, y concretamente para los jóvenes, la política es algo así como:
Todo esto, junto con la percepción de que los políticos son unos trepas y sólo se preocupan de sí mismos, hace muy difícil que los jóvenes se impliquen en ella. A lo mejor lo que nos gusta de verdad es reírnos de la política y de los políticos, lo que explicaría el éxito en ventas de cierta revista que sale los miércoles. En otro momento profundizaré sobre el humor político en los medios de comunicación, y cómo se utilizan topos para desprestigiarse los unos a los otros. ^^