01 enero 2006

Ley antitabaco

Ya llegó el nuevo año 2006, al que muchos llaman "de la ley antitabaco". ¿Qué voy a hacer a partir de ahora?

Espero dejar de fumar.

Soy fumador pasivo empedernido desde hace muchos años. En bares, cafeterías, tiendas, paradas de diversos medios de transporte (tren, autobús, metro) y muchos otros edificios y espacios sin ventilación alguna, aparte de (por supuesto) en la calle he tragado humo pestilente y nocivo en grandes cantidades.

Cuando al no fumador se le empezaba a respetar algo más, algunos fumadores dejaron de practicar su vicio en lugares cerrados para hacerlo justo en la entrada y obligando, por ende, a todos a respirar veneno al entrar y al salir de oficinas, estaciones de metro, etc.

Es verdad que en los últimos dos o tres años me he vuelto bastante intolerante hacia el humo del tabaco, llegando a preferir el olor a excremento antes que el de un pitillo. Es verdad, no exagero. Ahora bien, tampoco quiero llegar a posiciones fundamentalistas. Si hablo con alguien que está fumando en un lugar ventilado, procuraré tolerar su tabaco, aunque me pondré de tal forma que el viento no lleve el humo hacia mí. Si se trata de un lugar que no está ventilado, espero, porque creo que el respeto debe ser recíproco, que el fumador deje de hacerlo si quiere hablar conmigo. Sentido común, normas de convivencia, urbanidad, llámalo como quieras... Y si me quieres faltar al respeto y me echas humo a la cara a sabiendas de que es un lugar cerrado y está prohibido, no te enfades si, en respuesta, te echo un huevo podrido a la cara. Es lo mismo.

Últimamente estoy oyendo y leyendo muchas quejas, a las que procuraré contestar aquí:
  • "El humo de los coches también contiene compuestos nocivos; es contradictorio protestar contra el tabaco y no contra los coches" Dejo claro que me parecería fenomenal que se potenciase el transporte público y la bicicleta, pero aun así el coche tiene una utilidad práctica como medio de transporte. Sin embargo, el tabaco sólo sirve para alimentar un vicio que daña la salud del consumidor y de todos los que le rodean.
  • "Tengo derecho a morir como quiera" Yo también ;)
  • "Se perderán miles de empleos si quitan la publicidad del tabaco" Eso creo que es verdad... a medias. Se perderán empleos en hospitales, funerarias, mutuas de seguros... Sin embargo, dado que otros empleos (como el de policía) exigen una plena forma física y el tabaco, precisamente, daña la salud, tengo la impresión de que lo que se perderá por un lado se ganará por otro. Y el mundo del motor no tiene por qué depender de la publicidad de empresas tabaqueras.
  • "La economía se resentirá" Los ex-fumadores se gastarán su dinero en cosas más útiles y saludables que en tabaco. No hay más que pensar que una cajetilla al día son 900 euros al año. Un mes sin tabaco es suficiente para que una familia vaya a comer fuera, un año sin tabaco es suficiente para comprar un ordenador nuevo, tres años dan para un viaje de lujo, veinte años para un coche...
  • "No entiendo por qué hace falta legislar para esto, es propio de un Estado intervencionista" Yo tampoco lo entiendo, la verdad. Digamos que es una cuestión de sentido común y respeto, pero muchos fumadores (no voy a decir que todos, pero sí muchos) no sabían lo que era eso.
  • "Es una contradicción, para eso podrían simplemente prohibir el tabaco" Pues sí, a mí también me parece una contradicción...
  • "Ahora se tacha a los fumadores de apestados" La verdad es que apestáis, y lo digo sin acritud.
  • "En Francia el tabaco estará el doble de caro, pero es que sus sueldos también son mayores que los nuestros" Sí, pero el sueldo medio de un francés no es el doble del sueldo medio de un español, sino alrededor de un 25% mayor.

Comments on "Ley antitabaco"

 

Anonymous Valkyria said ... (domingo, 01 enero, 2006) : 

Oh dios, eres mi ídolo!!

Por fin álguien que piensa!!

Mira, llevo una semanita... ya habrás visto la cantidad de quejas estúpidas que escribe la gente en sus blogs....

Yo pertenezco a una asociación de nofumadores, estamos intentando hacer presión. Hay una página web con mucha información que quizá te interese.

O si simplemente quieres hablar con álguien que te comprende....

;)

 

Blogger César Iglesias said ... (lunes, 02 enero, 2006) : 

Genial! Me ha gustado mucho tu artículo.
Pienso exactamente como tu, letra por letra de lo que has escrito.

Aquí en Corea creo que hay muchos menos fumadores y los que fuman saben respetar a los no fumadores. En España estaba hasta los mismisimos c*j*n*s de tener que tragar humo mientras esperaba el metro (a pesar de los enormes carteles de "PROHIBIDO FUMAR") o de no poder si quiera ir a un pub porque en vez de un pub parecían camaras de gas, y ni que decir de llegar a casa y comprobar que tu ropa huele a cenicero...

 

post a comment

<\$BlogItemBacklinkCreate\$>