13 noviembre 2005

¿Religión en la escuela?

Aunque en mis años de colegio (años 90) tuve la opción de no ir a clase de religión, la alternativa era una asignatura vacía, sin contenidos, curiosamente llamada Ética. En esa asignatura había juegos, pasatiempos y tiempo de estudio o para hacer los deberes, todas ellas actividades que se podían realizar en casa con una mayor concentración. Es decir, que la asignatura de Ética no era más que un parche que se había ideado como alternativa a la asignatura de Religión Católica, y ciertamente un parche que discriminaba a los estudiantes que no querían recibir la asignatura de religión.

Después de los encendidos debates que han surgido sobre el tratamiento de la religión en la escuela, creo que la religión confesional se debería enseñar en su ámbito natural, que son las iglesias y parroquias. Los motivos son las distintas discriminaciones que surgen en casi todas las posibilidades que ofrece la enseñanza de la religión en la escuela:
  • Si la asignatura de Religión se cursa en horario escolar y la alternativa es una asignatura vacía y sin contenidos, se discrimina a los no creyentes.
  • Si la alternativa es una asignatura con contenidos que los alumnos de Religión no pueden cursar, se discrimina a los que estudian Religión.
  • Si sólo se imparte Religión Católica, todas las demás confesiones, así como agnósticos y ateos, son discriminados.
  • Si se imparten todas las confesiones representadas en el colegio, se sigue discriminando a agnósticos y ateos en que no se les enseña a defender su indecisión o su no creencia de forma similar a como se enseña a los creyentes a defender sus creencias. A pesar de que tampoco me agradaría que se diera dogmatismo ateo o agnóstico en las escuelas...
  • Si la asignatura de Religión es evaluable y computable para la media escolar, como suele ser una "maría" o asignatura de aprobado general, se discrimina a los que no la cursan porque sacarán, en general, una media peor. Además, es fácil imaginar manipulaciones informativas en la línea de "creer en Dios hace que tengas mejores notas".
Una idea es que la asignatura de Religión se curse en horario no escolar... o a última hora (y se permita volver a casa una hora antes a los que no la cursen). Sin embargo, creo que lo más justo es que, debido a la aconfesionalidad del Estado español, la religión confesional se estudie en las iglesias de las respectivas confesiones religiosas.

No creo que haga falta decir que mi opinión está bastante más próxima a la de los manifestantes del día 8 que a la de los manifestantes de ayer. Pero lo digo ;)

Enlace sobre la religión en la escuela: aquí.

Comments on "¿Religión en la escuela?"

 

Anonymous victor said ... (martes, 27 diciembre, 2005) : 

que razon me encanta tu blog

 

post a comment

<\$BlogItemBacklinkCreate\$>