03 octubre 2005

Anillo de luz

Esta mañana empecé el nuevo curso, y por causas de fuerza mayor tuvo que ser con mal pie, es decir, faltando a una clase. El motivo era el primer eclipse anular que pasa por España en los últimos dos siglos y pico, claro. La azotea de la facultad de Matemáticas estuvo abierta para observar el eclipse, y allí se instalaron diversos telescopios con filtros así como un puesto de venta de gafas especiales para la ocasión. El tiempo acompañaba, lo cual tampoco era ninguna sorpresa después de haber tenido un año con el cielo especialmente despejado. Vamos, que sólo hubiera faltado que el día clave hubiera una niebla espesa...



El primer contacto se produjo a las 9.40 h (visto desde Madrid, hora peninsular). En ese momento, la Luna empezaba a tapar el Sol, aunque muy poco a poco. Yo debí subir a la azotea un par de minutos más tarde, y allí me quedé hasta el final de la anularidad. A medida que pasaban los minutos, observé el Sol, luego los pájaros que revoloteaban excitados, luego las proyecciones del Sol a través de distintos telescopios... El segundo contacto, es decir, el inicio de la anularidad, se produjo a las 10.56 h, y duró 4 minutos y 11 segundos hasta las 11 en punto, el tercer contacto o fin de la anularidad. El cuarto contacto o final del eclipse se produjo a las 12.24 h.

Durante la anularidad, el cielo no se oscureció a primera vista, a pesar de que la ocultación del Sol era de algo más de un 90%. Sin embargo, los colores del mundo estaban algo apagados, y eso se notaba especialmente al mirar a la gente. Muchos sacaron sus móviles con cámara para sacar fotos del eclipse, utilizando o no las gafas protectoras, en cualquier caso, el resultado no fue espectacular ni mucho menos :P

En el año 2026 habrá otro eclipse de Sol visible desde Madrid, en este caso total. Puedo esperar esos 21 años, igual que he esperado los 6 años desde el eclipse total de Europa Central de 1999 que sólo se vio como parcial en España. Aunque no tengo ni idea de dónde voy a estar para entonces, lo cierto es que me encantaría ver un eclipse total alguna vez en mi vida ;)

Aquí dejo algunos enlaces interesantes a distintas webs sobre el eclipse: NASA, Universidad Complutense, Planetario de Madrid, Wikinoticias, Eclipses Online.

    Comments on "Anillo de luz"

     

    Blogger Alberto said ... (martes, 04 octubre, 2005) : 

    Pues si quieres ver uno total, en marzo del año que viene se ve total en Libia, Egipto y todos esos paises. En España se verá parcialmente. Será el dia 26 de marzo de 2006. En mi blog doy mas informacion. Ciao.

     

    Blogger David said ... (miércoles, 05 octubre, 2005) : 

    No puedo entrar en tu blog: me sale la página vacía. Acabo de leer algo sobre el eclipse que dices en Wikipedia y parece interesante. A lo mejor me paso por Egipto a finales de marzo y de paso veo el eclipse ;)

     

    post a comment

    <\$BlogItemBacklinkCreate\$>