11 septiembre 2005

11-S y Nueva Orleans

Precisamente hoy es el cuarto aniversario del mayor atentado que ha sufrido Estados Unidos en su territorio, de hecho el ataque más sangriento, mediático y con más víctimas de lo que se ha dado por llamar "mundo libre".

Sin embargo, estos días espero que la sociedad norteamericana siga pensando en una tragedia más reciente, la de las inundaciones provocadas por el huracán Katrina en algunos estados sureños y particularmente en la ciudad de Nueva Orleans, que pueden haber causado más muertes que el 11-S. Además, han dado una imagen bastante negativa de Estados Unidos y del capitalismo que abandera dicho país, ya que los que no disponían de vehículo privado (coche) para evacuar la zona, en general las clases bajas, no pudieron hacerlo en absoluto. Muchos residentes se convirtieron en refugiados de la noche a la mañana, y muchos de ellos llevan varios días malviviendo hacinados en polideportivos como el Superdome.

Al ver las imágenes de la inundación y de la falta de recursos para evacuar a los afectados, cualquiera podía haber pensado que eran de algún país en vías de desarrollo. Por eso, fue para muchos estadounidenses una sorpresa, y una indignación, que todo esto ocurriera en su país. Algunos críticos apuntan a que la falta de medios respondía a un motivo racial y señalan que en Nueva Orleans hay una gran mayoría de negros y en las últimas elecciones sólo un 10% de los votantes negros votaron a Bush.

A estas críticas contribuyó la publicación en Yahoo! de dos fotografías similares con pies de foto muy distintos. En una de ellas, "un joven" negro "saquea un supermercado" mientras que en la otra "dos residentes" blancos "encuentran pan y bebidas en un supermercado". Yahoo! se ha disculpado públicamente por el desafortunado incidente explicando que los pies de foto son los que ya escribieron las respectivas agencias de noticias, y que las dos fotografías corresponden a distintas agencias.

El controvertido cineasta Michael Moore escribió una carta a Bush poco después de la tragedia. Esta carta puede servir como resumen de lo que ocurrió, aunque, por supuesto, también es una crítica al presidente por la falta de interés y de medios.

Queda por comprobar la cifra total de muertos y damnificados por el huracán Katrina, y si los desplazados conseguirán empezar una nueva vida dondequiera que vayan. En cualquier caso, hoy importa más Katrina que el 11-S.

Comments on "11-S y Nueva Orleans"

 

post a comment

<\$BlogItemBacklinkCreate\$>