11 julio 2005

Vicio y velocidad

Cuando compramos (robamos, pirateamos, descargamos o nos regalan) un videojuego, tenemos varias opciones:
  1. No tocarlo. Algunos frikis de la rama especuladora dejan la caja precintada durante años con la esperanza de que se revalorice, y después lo venderán o lo seguirán guardando como objeto de culto.
  2. Jugar un ratito.
  3. Jugar hasta pasárnoslo, o, en el caso de algunos juegos de estrategia sin un final, jugar muchas horas.
  4. Jugar, pasárnoslo, seguir jugando y pasarlo decenas de veces explorando todo el mapa y todas las posibilidades para terminarlo en el menor tiempo posible. Sólo apto para gente muy friki y con mucho tiempo libre.
Lo de pasarse un videojuego en el menor tiempo posible se conoce en inglés como speedrun. A menudo requiere de trucos y pasadizos secretos para acceder a niveles más avanzados, como en el famoso caso de Super Mario Bros. de la NES (que se puede terminar en apenas 5 minutos). Eso sí, generalmente hay que invertir mucho tiempo en explorar todo el mapa y determinar qué acciones y lugares son prescindibles y cuáles no. Además, hay que tener un control preciso de los botones.

Muchas de estas "carreras" se hacen con la ayuda de los emuladores y de las herramientas que incluyen para guardar el estado de una partida (a pesar de que el videojuego original no lo permita) o para indicar con códigos de programación sobre qué movimiento se ha de hacer y exactamente en qué momento. Sin embargo, tienen más mérito las que se hacen sin ningún tipo de ayuda. Algunos de éstos se reconocen porque el jugador en alguna ocasión pierde valiosos segundos porque comete algún fallo, se le muere el personaje o realiza una acción que no es estrictamente necesaria (como pausar para echar un rápido vistazo al mapa), aunque en el caso de videojuegos muy sencillos y lineales no tiene por qué ser así.

Estos últimos días he estado descargando algunos vídeos que muestran cómo se puede terminar un videojuego en un tiempo que parece ridículamente corto. Sobre todo de la NES y de otras consolas antiguas, a las que jugaba de niño. Esos videojuegos antiguos, de gráficos sencillos y pocos colores, me parecen con mucho los más vistosos para este tipo de exhibición, y por eso son los que más me gustan... aunque también estoy por descargarme algo sobre videojuegos de acción en primera persona como Doom o Quake ;)

Para descargar estos vídeos, no hay más que ir a Internet Archive o a Speed Demos Archive.

Comments on "Vicio y velocidad"

 

post a comment

<\$BlogItemBacklinkCreate\$>