04 julio 2005

Guerra de manifestaciones

Todavía recuerdo cómo comparaba el entonces presidente Aznar a los que se manifestaron contra la guerra de Irak con "perros que ladran su rencor por las esquinas" y los llamaba pancarteros, simpatizantes de ETA y de Sadam Husein y qué sé yo... Dos años después, es la derecha la que llena las calles con pancartas y mensajes todas las semanas. Irónicamente, se podría decia que, en junio de 2005, la derecha salió del armario para protestar contra el matrimonio de los homosexuales que hace no mucho tiempo salieron de otro armario. Y, en general, para protestar contra el gobierno actual, sin olvidarse de Carod, claro.
  • El 4 de junio fue contra la hipotética negociación del gobierno español con ETA. Cabe recordar que presidentes anteriores habían negociado con la banda terrorista, y hasta Manuel Fraga, en plena campaña electoral gallega, reconoció haber hecho lo mismo años antes... y que Zapatero había impuesto la condición de que ETA abandonase las armas como requisito previo al diálogo.
  • El 11 de junio fue contra el traslado a Cataluña de parte del Archivo de Salamanca sobre la Guerra Civil. Ante esto, dudo de que muchos de los manifestantes hubieran leído aunque fuera una página de dicho archivo.
  • El 18 de junio, y con secuelas durante el resto del mes, contra el matrimonio de personas del mismo sexo, tema que ya comenté hace casi un mes.
Nada que objetar a que haya manifestaciones, de hecho, son un indicador de la salud democrática de un país, pero me parece curiosa la repentina moda de la pancarta en un sector de la sociedad que hace sólo dos años la condenó al ostracismo. Como curiosa me parece la presencia de 20 obispos en la manifestación contra el matrimonio homosexual, y que sólo asistiera uno a la manifestación contra el hambre que se celebró once días después.

Por otra parte, Internet (blogs incluidos) se ha convertido en el nuevo campo de batalla de la política española, dividida ya en izquierda y derecha, laicidad y confesionalidad, El País y ABC, Ser y Cope, Iñaki Gabilondo y Federico Jiménez Losantos..., Los Genoveses y el Grupo Risa.

Comments on "Guerra de manifestaciones"

 

post a comment

<\$BlogItemBacklinkCreate\$>