01 junio 2005

Wikipedia llega a los 50.000

El 30 de mayo, la Wikipedia en español llegó a los 50.000 artículos. Para mí, como colaborador y bibliotecario (lo que antes se llamaba administrador), es una excelente noticia, pues muestra que el proyecto de crear una enciclopedia de contenido libre y gratuito en la red con la colaboración de la comunidad internauta funciona.

Parece curioso, y de hecho se puede calificar este proyecto de anárquico (porque cada uno puede editar lo que quiera y nadie por sí solo tiene poder para imponer leyes), democrático (porque de vez en cuando se producen votaciones para adoptar una política y todos los usuarios tienen el mismo poder) y meritocrático (porque los bibliotecarios son elegidos por la comunidad según la calidad de las aportaciones que han hecho).

Los bibliotecarios tienen la posibilidad de eliminar artículos y facilidades para revertir un artículo a una versión anterior, pero esto no significa que tengan más poder - de hecho, su voto cuenta exactamente lo mismo que el de cualquier otro usuario. Sin embargo, tienen la responsabilidad de encargarse de tareas de mantenimiento, como borrar vandalismos y bloquear a usuarios problemáticos. Así que a menudo crean menos artículos que otros usuarios, precisamente porque las tareas de mantenimiento les quitan tiempo para dedicarse a tareas más de su agrado.

Éstos son algunos de los grandes problemas a los que se enfrenta la comunidad y a los que tienen que enfrentarse los bibliotecarios:
  • Vándalos que se dedican a estropear artículos o crear artículos vandalizados con mayor o menor sofisticación. (Solución: revertir a la versión anterior o borrar la página, según convenga)
  • Publicistas que ven en la Wikipedia una forma de dar a conocer su empresa o asociación. Normalmente son asociaciones de software libre. (Solución: borrar las páginas de spam)
  • Usuarios problemáticos con determinada ideología que se pasan por el forro la política sobre la neutralidad de los artículos de Wikipedia y se dedican a las guerras de ediciones esperando que prevalezca su versión terriblemente sesgada sobre una más equilibrada (La solución es más difícil. Casi siempre se empieza revirtiendo ediciones, a menudo supone llenar páginas de discusión de un debate que acaba siendo inútil para ambas partes y algunas veces se llega a bloquear al usuario conflictivo durante unos días. A veces el usuario acaba yéndose sólo para volver pasada la tormenta)
Las discusiones son, por otra parte, variopintas en su temática. Que yo recuerde, se ha hablado sobre el conflicto lingüístico valenciano-catalán; el nombre que tienen los municipios de comunidades autónomas bilingües en la Wikipedia en español; si Pinochet fue un dictador o no; si a la cobaya hay que llamarla cobaya, conejillo de Indias, cuy o si hay que utilizar el nombre científico; si hay que crear una Wikipedia en español dialectal (el "machaco", lo llamaban) en lugar de ceñirnos a la RAE, etc. Son temas que pueden parecer pintorescos para el lector ocasional, pero así es la historia de la Wikipedia :P

A raíz de estas discusiones, decidimos que la provincia catalana que empieza por G se llame Gerona en la Wikipedia en castellano, de forma análoga a como los catalanes llaman Conca a Cuenca; que lo que en España se llama patata se llamase papa en la Wikipedia, porque son mayoría los que llaman así al tubérculo; que utilizaríamos el punto para separar millares y la coma para los decimales (al contrario que ocurre en México y Centroamérica) y que no utilizaríamos imágenes protegidas por copyright (algo que, por ejemplo, sí se hace en inglés).

Ya surgirán más discusiones, vendrán nuevos usuarios, habrá vandalismos y correcciones, se ampliarán artículos y Wikipedia, en general, seguirá creciendo en cantidad y (espero) también en calidad. ¡A por los 100.000! :D

Comments on "Wikipedia llega a los 50.000"

 

Blogger edgar said ... (miércoles, 02 noviembre, 2005) : 

D

 

post a comment

<\$BlogItemBacklinkCreate\$>