12 mayo 2005

Taller de japonés

Ayer por la tarde terminé el segundo taller de japonés de mi facultad.

Mi primer contacto con el japonés fue en el colegio, cuando una profesora que tenía de Lengua se puso a enseñarnos las palabras básicas de ruso, chino, griego y japonés (palabras como hola, buenos días, por favor y adiós), y recuerdo que escribió las palabras japonesas en la pizarra utilizando el silabario hiragana y todo.

Más tarde me empezó a interesar de verdad el anime y la cultura japonesa (es decir, pasé de la fase Dragon Ball a la fase Aspirante a Otaking), y entonces acabé por aprenderme el hiragana y katakana, los dos alfabetos silábicos que se utilizan, además de los kanji (caracteres chinos) para escribir el japonés. En julio de 2002, en un viaje a París que nunca olvidaré, estuve tres semanas en una residencia con gente de medio mundo, y entre ellos algunos japoneses. Para entonces, creo que me sabía el hiragana casi entero y la mitad del katakana. Y allí me compré un ejemplar de la Shōnen Magazine, revista con la que me entrené para acabar de aprenderme los silabarios y mejorar mi velocidad de lectura y comprensión.

He ido muy poco a poco y básicamente por mi cuenta. En marzo de 2004, monté junto con Lidia y Willem un taller de japonés para introducir a la gente de la facultad a este idioma. Se apuntaron más de 30 personas, a pesar de que sólo iba a durar 3 clases (2 horas cada clase). Tuvimos que reservar un aula y alargar el taller un día más...

Este curso hicimos un segundo taller más largo, desde noviembre hasta mayo. También se apuntó mucha gente al principio, pero los horarios son traicioneros y muchos de los que se habían apuntado tuvieron que dejar de ir. Hemos dado lo básico del idioma, es decir, los silabarios, gramática básica y unos 30 o 40 kanji, aunque hay que decir que las cosas, si no se van repasando, se olvidan. El anime, los libros de manga en versión original y las distintas páginas de Internet para aprender japonés ayudan mucho para esto de repasar el idioma...

Por otra parte, esta experiencia me ayuda a mí a hablar en público con mayor soltura (sí, he de reconocer que siempre he tenido problemas para hablar en público).

Y ya por último, espero poder ir la semana que viene de "viaje de fin de curso" a un tour de tiendas japonesas de Madrid con toda la gente del taller. Sería bonito, aunque difícil de planificar por eso de la fiebre Star Wars :P

Comments on "Taller de japonés"

 

Blogger Sandalwood said ... (viernes, 13 mayo, 2005) : 

Ay, cuanto me hubiera gustado poder ir al taller... >.<
Mm, ¿he oído tiendas japonesas? :3

 

post a comment

<\$BlogItemBacklinkCreate\$>