01 mayo 2005

Día Internacional del Trabajo

En este mundo globalizado movido por deslocalizaciones alocadas por eso de ahorrar dinero y escatimar en derechos de los trabajadores, conviene tener al menos una fecha para honrar precisamente esos derechos.

No creo que sea mucho pedir que las empresas que ya tienen beneficios en España, Alemania, etc., no destruyan puestos de trabajo en dichos países para irse a Eslovenia o China. No creo que sea mucho pedir que los sueldos sean dignos, las jornadas de 8 horas y que se reconozca el derecho a pertenecer a un sindicato.

Si a lo exiguo de los salarios le añadimos el sistema especulativo que, al menos en España, se ha montado en torno al ladrillo, tenemos una explicación más de por qué los jóvenes no abandonan la casa de sus padres hasta los 30 años. Pasando al tema de la vivienda, tengo la sospecha de que la idea de la ministra del tema de los pisos de 30 m2, más que solucionar el problema, lo alargará. Si nos vamos acostumbrando a los minipisos, otros se encargarán de encarecerlos hasta el límite, igual que han venido haciendo con los pisos normales. ¿Y entonces? Pues todos a emigrar a Japón y vivir en uno de esos hoteles cápsula, que acabarán pareciéndonos hasta baratos y espaciosos.

Volviendo al tema que nos ocupa, una posible solución es comprar productos únicamente de empresas que respetan los derechos que los trabajadores, con mucho esfuerzo, han ido conquistando a lo largo del siglo XX. Algo así como "si nos abandonas, nosotros también te abandonaremos".

Ahora sólo me falta buscar un pequeño curro, que me estoy quedando sin dinero :P

Comments on "Día Internacional del Trabajo"

 

post a comment

<\$BlogItemBacklinkCreate\$>